jueves, 21 de octubre de 2010

Un par de señalamientos

Hoy en la Plaza de Mayo y todo el centro porteño pasaron dos cosas inusitadas:

1. por primera vez desde 1945 o antes se manifestó una enorme cantidad de obreros contra la Central Sindical
2. por primera vez en la historia, quizás, hubo una protesta tan grande contra un gobierno peronista

Mi conclusión (como diría Andrés Oppenheimer): tanto en la batalla ideológica, respecto de la autolegitimación como de izquierda, como en la batalla sindical, en la que la CTA lucha contra la burocracia sindical de la CGT, el gobierno perdió.

Se agrega a esto el fracaso en otra área conspicua: la de los derechos humanos: la policía dejó la escena deliberadamente justo antes de que apareciera la patota de Pedraza y disparara a sangre fría contra los militantes del PO. Aníbal Fernández consideró en el día de la fecha que contra las fuerzas policiales no tenía ningún reproche.

Tal como denuncia Correpi hoy:

Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.

Desde 2003, hemos visto con frecuencia creciente cómo el gobierno peronista de los Kirchner delega la represión en patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Como con los docentes, los estudiantes, los trabajadores del subte, del hospital Francés y del Garrahan, por poner unos pocos ejemplos, esta modalidad represiva permite al gobierno “lavarse las manos”, porque no es el aparato represivo formal el que ataca a los trabajadores, y también sirve para deslegitimar las luchas, con el aporte de los medios que titulan “interna entre gremios”. Así, con la intervención mancomunada de las empresas, la burocracia sindical y el gobierno, siguen queriendo disciplinar a los trabajadores organizados.

Con el asesinato de Mariano, suman siete los muertos por la represión en marchas o manifestaciones durante el gobierno de los Kirchner. Mariano Ferreyra suma su nombre a la lista que se iniciara en Jujuy, durante una movilización contra la tortura, con Luis Cuéllar, en 2003, y que continuó con Carlos Fuentealba (docente, Neuquén, 2007); Juan Carlos Erazo (trabajador del ajo, Mendoza, 2008), Facundo Vargas (Talar de Pacheco, 2010), Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas (Bariloche, 2010), los tres últimos en manifestaciones contra el gatillo fácil policial.


PS: reconózcanme la originalidad de mencionar a Oppenheimer y Correpi en el mismo post.



13 comentarios:

  1. Yo te reconozco la originalidad. Bravo.

    Y señalo también lo interesante de que un liberal socialdemócrata como Gelly cite a una organización antirepresiva de izquierda para criticar al kirchnerismo. Esto es una prueba más del potencial del peronismo para aglutinar, tanto en sus filas como en las de enfrente.

    ResponderEliminar
  2. Abuelas y la línea de Madres de Bonafini no estuvo en la marcha de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Festejará Hebe la muerte de Ferreyra del mismo modo que festejó los muertos en las torres gemelas?

    ResponderEliminar
  4. http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/21/presidenta-recibio-bonafini-crimen-ferreyra-522533.asp

    ResponderEliminar
  5. Lo de la tercerización de la represión que dice Correpi es bien interesante. Yo creo que sería un mejor síntoma incluso que a Ferreyra lo hubiese matado la policía. En fin.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Diego, otra vez.
    Me surgió una duda ¿Qué sería lo interesante de que un liberal socialdemócrata como Gelly cite a una organización antirepresiva de izquierda para criticar al kirchnerismo?

    ResponderEliminar
  7. Ojo que a Duhalde le hicieron protestas ENORMES, muchisimo mas grandes que la de el otro dia.

    Y el gobierno de Menem fue un gobierno muy "protestado" tambien, no tengo datos sobre concurrencia y demas pero apelo a su memoria.

    ResponderEliminar
  8. @Diego:
    Me adelanto a Mustard. A mí me parece interesante que le parezca interesante a alguien que usa el estereotipo emocional "liberal socialdemócrata". Me da esperanza de que en algún momento se le acumule la disonancia cognitiva y empieze a discutir argumentos en lugar de contentarse con rotular a los otros.

    No todo está perdido.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario viene a cuento de conversaciones personales con Gelly. Relajate, Quijote, es un blog.

    ResponderEliminar
  10. Diego, lo mismo que a Quijote: es un comentario en broma, en referencia a conversaciones personales con Gelly, no tiene sentido aclararlo.

    ResponderEliminar
  11. Mi repulsa por el Estado desde la perspectiva utópica del anarcocapitalismo (para el mundo real prefiero las democracias liberales: mal necesario) me une indisolublemente con Correpi. Correpi tiene una utopía distinta de la mía, marxista, pero también anarquista. Los extremos se tocan. Y supongo que también piensan sus militantes que mejor están las masas en Suecia que en la Argentina. Así que la coincidencia, tanto en última instancia como pragmática, es bastante grande.

    ResponderEliminar
  12. Eso es muy cierto.

    Yo apuntaba precisamente a esa diferencia de análisis: uno tiene un enfoque de clase duro y tradicional y Gelly, en cambio, suele pensar el Estado desde una visión liberal más clásica. Por supuesto, pueden tener muchos acuerdos frente a un enemigo común.

    ResponderEliminar