jueves, 21 de octubre de 2010

El voto K

Lo que pasó con Mariano Ferreyra es terrible. Es una tragedia enorme y un síntoma de la locura de algunos sectores de la sociedad argentina.

Yo no creo que un hecho trágico, sin embargo, baste para caracterizar a todo un gobierno. Un poco distanciándome de lo que dice Gargarella (quien, sin embargo, afirma con verdad que en la muerte de Mariano está encerrada una parte nuclear de la Argentina), creo que un gobierno es responsable en el orden de lo jurídico pero no completamente caracterizable en el orden de lo político por las acciones de uno solo de los actores que lo componen. A pesar de todo, a quienes decidan votar K el año entrante, sepan que tienen que hacerse cargo de que también están votando esto. Están votando el progresismo cultural, están votando los juicios a ex represores, están votando las paritarias, están votando la Ley de Medios, pero también están votando esto: burócratas sindicales asesinando jóvenes de izquierda que salen a protestar.


10 comentarios:

  1. Piensan los kirchneristas que el modelo se construye a partir de gestos progresistas y redistributivos y no a partir de alianzas hegemónicas centrales como la expresada, festivamente, en River el otro día y ayer, monstruosamente, en Avellaneda.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. hay una nota de hace varios años que escribió JPF en P/12 sobre el "corleonismo", que dice que el kirchnerismo para no ser aplastado por el "corleonismo" (entiendase PJ, CGT, gobernadores e intendentes menemistas-duhaldistas, etc) lo que hizo fue apropiarse del corleonismo, convertirse en el jefe del corleonismo. esa es la logica de construccion de poder del kirchnerismo. y parte de esa construccion de poder, de esa apropiacion del corleonismo, fue sostener este modelo sindical. ahi esta la responsabilidad politica del gobierno. y despues de 7 años de gestion, para mi no tienen excusas.

    ResponderEliminar
  3. No sólo estan votando el progresismo cultural, los juicios a ex represores, las paritarias y la Ley de Medios.
    Están votando tambien la inflación desmedida y encubierta, estan votando el cinismo político, están votando piqueteros, están votando el desorden organizado, están votando miles de millones anuales para ver futbol mientras los hospitales y las escuelas están en emergencia (por no hablar del hambre), están votando un gobierno que no tolera el diálogo, y muchas tantas otras cosas.

    He oído a Kirchneristas hablar de la "Mafia opositora". Así nombran ellos a quienes no los apoyan. La soberbia y el complejo de superioridad que tiene este gobierno está llevando nuevamente el país al colapso, pero los medios hablan de la muerte de Romina Yan (con todo mi respeto hacia ella) y de Bailando por un sueño.

    Las cosas buenas que hicieron (sin duda las hay) no compensan de ninguna manera la cantidad de calamidades que siguen haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no es el mejor día para defender al gobierno, ¿perod e quién es la culpa de que los medios hablen de Romina Yan y Tinelli? ¿Del gobierno? No entendí.

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con Michel Torino. Mi comentario apunta a señalar las contradicciones del kirchnerismo y la necesidad de hacerse cargo moralmente de la decisión ciudadana del voto. Si bien creo que la muerte de Mariano Ferreyra no basta para caracterizar por completo al kirchnerismo, mi comentario va apuntado especialmente a aquellos que deciden ir al otro extremo y creer que lo acontencido no habla del gobierno. A pesar de los muchos logros de este gobierno, la mafia sindical también es parte de su naturaleza social y, por lo tanto, quien decida votar al kirchnerismo no puede hacerse el boludo.

    Algo totalmente distinto es creer que el kirchnerismo es solamente esto. No estaría de acuerdo con una caracterización tal, así como tampoco estoy de acuerdo con atribuir al gobierno el monopolio de las conductas mafiosas. Toda la clase dirigente de este país está inserta en círculos mafiosos y en prácticas clientelares, corruptas o ilegales, de eso no hay duda. Si no, el problema de este país sería solamente combatir a los malos, como parece creer gran parte de la ciudadanía imbécil argentina.

    Rodrigo:

    -No tengo problema en votar piqueteros. Es más, prefiero votar piqueteros que votar empresarios.

    -La inflación desmedida y encubierta tiene mucho desmedida y poco de encubierta, cuando todos los principales medios del país nos la recuerdan día a día. Es un problema estructural de este modelo, es lo que me preocupa acerca de la sustentabilidad del crecimiento argentino, pero lo que más me preocupa es que no creo que aquellos que proponen encarar el problema de la inflación tengan planes macroeconómicos muy copados para hacerlo. Y, aunque tenés razón en apuntar a la inflación, te quiero ver cuando enfríen la economía para bajar el consumo.

    -El desorden organizado? De qué me estás hablando? Ya está, con gorilas hoy no discuto. Es mi último comentario al respecto. Quería ayudar a reflexionar sobre las elecciones venideras y sobre la naturaleza de este gobierno, no me interesa despertar proclamas roquistas.

    ResponderEliminar
  6. @Torino:
    Me parece que el comentario de Rodrigo puede tener dos interpretaciones: solamente echa la culpa a los medios por su superficialidad, o afirma los medios en realidad no están tan absolutamente en contra del gobierno ya que tienen tiempo para todas esas pelotudeces que menciona. En cualquier caso tu suposición de que Rodrigo les echa la culpa a los K de alguna forma por el estado de la tv privada me parece errónea.

    Muy buenos tus artículos en el Blog, ¡gracias! (te lo digo acá porque no dejé comentarios antes)

    ResponderEliminar
  7. @Mustard:
    De las siete cosas que menciona Rodrigo como presuntamente desagradables del Kirchnerismo, elegís una y hacés un desplante burlón. ¿Qué pasa con las otras seis? ¿Estás de acuerdo con él? ¿O te alcanza con ponerle el mote de "Gorila" para terminar el debate, contento con tu superioridad moral sobre cualquiera que piense distinto?

    ¿Por qué es "Gorila" decir "desorden organizado"? Se me escapa la conexión entre esa frase y el apoyo al derrocamiento militar del gobierno de Perón, o, si querés, de cualquier gobierno peronista. En cualquier caso la pregunta es casi retórica porque la palabra "Gorila", como todo buen término de propaganda, tiene una proporción de significado sobre emotividad cercana a cero.

    Finalmente, sobre tu post, coincido bastante con vos hasta el punto en que te pusiste emotivo (por alguna razón parece que se te trabaron las negritas). ¿Qué tiene que ver el "progresismo cultural", los juicios, etc con lo que pasó el jueves?

    ¿Por qué para criticar a los Kirchner tenés que aclarar que estás a favor de algunas de sus cosas?

    ¿Tenés miedo de que alguien te confunda con un "Gorila"? (¿Tan pelotudos son los que tildan a otros de Gorila como para no darse cuenta de tu verdadera filiación Nac & Pop?)

    Se puede criticar lo que está mal. No hace falta aclarar que otras cosas están bien: siempre hay cosas que lo están, hasta en los casos más tenebrosos.

    ResponderEliminar
  8. Quijote, tus ladridos parecen teñidos por el ánimo de la venganza, sospecho que a Rodrigo te lo cogés. Pero está bien, voy a tratar de contestarte como si hablaras.

    Si para vos la palabra "gorila" tiene sentido solamente en referencia estricta al peronismo, entiendo tu argumento y estoy de acuerdo. Yo, y muchos otros, usamos el término como sinónimo de antipopular. Voy a tratar de dejarlo claro en el futuro. Pero, en relación al comentario de Rodrigo, creo que asume que el desorden es naturalmente un disvalor, y eso me parece una gorileada. Uy, perdón: me parece "antipopular". Y supongo que se nota que no me cabe.

    Si rescato cosas del kirchnerismo es porque intervine en un momento en que, en muchos ámbitos, la muerte de Mariano Ferreyra parece ser excusa para condenar al gobierno por completo. Como yo no creo que sea así, y como entiendo que hay muchas razones válidas para votar al kirchnerismo el año que viene, lo comento.

    Justamente, si comento cosas buenas junto con las cosas malas es con el fin de señalar la complejidad de la situación, no es con la intención de eximirme de responsabilidades. No me parece que señalar cosas buenas y malas sea un síntoma de cobardía intelectual. De todos modos, parece que vos tenés más ganas de bardear que de discutir. Lo mismo creo de Rodrigo, que aprovechó un post cuyo fin era la reflexión para convertirlo en una ardiente tribuna antikirchnerista.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta, Mustard.

    No me parece que se use en general el término "Gorila" como un mero sinónimo de antipopular, es innegablemente una referencia a la violencia antidemocrática. No es lo mismo antipopular que golpista, ¿no te parece?

    Se notó en tu primer comentario que lo del "desorden organizado" te molestó. Yo no dije nada al respecto; de hecho te aclaro que a mí me parece una boludez también. Pero Rodrigo hace, como te dije, mención a otras 6 características. Podés o no estar de acuerdo con él, yo no te digo nada al respecto (ni siquiera si estoy o no de acuerdo yo mismo), pero me parece muy pobre tu respuesta: te agarrás del término que no te gusta para no contestarle. Por eso te preguntaba qué pensás de las otras 6.

    A mí me parece que en un momento en que naturalmente se destacan las cosas malas, apurarse a aclarar las buenas al lado de las malas te pinta como más preocupado por la suerte de los Kirchner que por la tragedia. Llegado el caso, si cuando voló Río Tercero alguien se hubiera apurado a decir votar a menem es esto, pero también es votar el fin de la híper, la inflación baja, los teléfonos que funcionan, etc, me habría parecido igualmente criticable. Y todo esto más allá de lo que pueda pensar yo del balance positivo/negativo de Kirchner y Menem respectivamente - justamente por eso decía que cosas buenas siempre hay, pero usarlas para tapar las malas es otra historia.

    ResponderEliminar
  10. Responder por las otras seis demandaría un análisis enorme. Creo que algunas de las otras seis exigen debates serios, no como lo del "desorden organizado" que me parece lisa y llanamente una boludez.

    Por otro lado, hubo otro de esos temas que tomé: la inflación desmedida. Comenté eso porque es un problema real e innegable, a diferencia del "desorden organizado".

    En fin, ahora igual todos nos vamos a tener que exiliar. Cuando Scioli sea presidente no va a valer pensar.

    ResponderEliminar