martes, 12 de octubre de 2010

La mentira de los noventa (I)

En la última revista Noticias (tiene a Lanata en la tapa) hay una nota titulada "Más ganan, más critican" (no está en Internet, por ahora, o yo no la encontré) en la que se exponen los índices de rentabilidad de los "empresarios nacionales" y sus críticas al gobierno. La lista incluye más o menos a los de siempe (Jorge Brito, Paolo Rocca, etc.). ¿Los índices? Bastante bien: 45%, 40%, todos por ahí. O sea, invierto cien, me llevo ciento cuarenta y cinco: gané cuarenta y cinco. ¿Bastante bien? Más o menos. La UIA y cía. están críticos. Entre otras cosas (y acá coinciden con El Campo) piden que se ajuste el tipo de cambio -para arriba, obvio-.
La última vez que intercambié opiniones con un militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST, para los del palo; es el de Vilma Ripoll), el tipo me hizo una observación enfervorizada (como acostumbran): la devaluación, que a esta altura ya alcanzaba el 400% respecto de comienzos del 2002, sumada a la inflación (¡sí! ¡existe!), fenómeno que había que pensar en conjunto, según dijo, se estaba comiendo el sueldo de los trabajadores.
Si ser de izquierda o derecha depende de la posición relativa de los actores políticos en un determinado momento, me parece obvio qué significa -en política monetaria, al menos- ser de izquierda hoy.

2 comentarios: