miércoles, 8 de diciembre de 2010

Y a veces lloro sin querer

¿Qué me hablan de la resurrección de la política y el regreso de los jóvenes a la cosa pública? Yo conocí una jovencita k de 18 años que mientras tomaba cocaína me explicaba que ella se había dado cuenta de que, en Argentina, para ser marxista, hay que ser peronista. Cuando la agregué al facebook vi que tenía un album de fotos agitando una bandera en un acto, con el Congreso de fondo. El album se llamaba "La gloriosa JP". Era del día de la sanción de la ley del matrimonio igualitario. Ok, me doy por vencido. La política volvió. Pero no me lo cuenten como si fuera algo bueno.
El otro día estaba en el auto escuchando el programa de la radio Metro de Sebastián Wainraich, que hasta hace poco era conductor de uno de los shows de propaganda de Gvirtz (TVR, ese en el que piensan que JP Feinmann es un tipo serio y hasta... ¡divertido!), y la invitada era la panelista de "Duro de Domar" (el duro que sí se dejó domar es Tognetti, en este caso) que hace de joven kirchenrista: Julia Mengolini. Está bien que le hayan dado ese papel en el casting; el physique du rôle le da perfecto: no es exageradamente linda ni exageradamente cheta, y pone un tonito cuando habla que parece que está diciendo verdades. Queda, queda, habrán dicho los productores. En la entrevista ella le decía a Wainraich: "Mi lado frívolo es que me gusta la pilcha, pero los peronistas no nos hacemos problema por eso, nos gusta vivir bien: al peronista le gusta tener su asadito los domingos, darse sus gustos...". Y remataba: "No somos culposos como los zurdos". Ok, se la agarró con los del PO. Con razón después los militantes de la facultad de Sociales se te tiran encima a matar cuando sugerís que tal vez Cristina no sea igual a Macri (igual incluso físicamente, digo, algo de lo que ellos están convencidos sinceramente). Pero lo mejor es que Julia hizo una conjunción ("¡una síntesis, una síntesis!", grita JP Feinmann y agita su manual de Hegel) entre el obrero feliz de fines de los cuarenta del peronismo y el fuego de las juventudes maravillosas de los setenta, porque ante un Wainraich que comentó que tenía en su infancia un póster de Alfonsín, ella lo apuró: "Pero si tenés un póster de Alfonsín hoy... ¡¡tenés un freezer en el pecho!!". Ok, guarda, Julia: no estás tan buena como para decir tantas boludeces juntas.
Debe haber pocas personas que tengan menos simpatía por Alfonsín que yo, salvo algún ex carapintada y alguien que perdió todo con la híper, pero ubicate, nena. También hubo un tiempo en que fue hermoso Alfonsín, como cantaba Charly en la primavera democrática, y la Franja Morada era progre, chicos con onda que le cantaban al regreso de la política y hablaban pestes de la corrupción. Alfonsín enjuició a los militares cuando todavía en vez de mearse encima ellos, se meaban encima los que los veían por la tele y en el juicio. (¿Te acordás? Lo debés haber visto en un documental de canal Encuentro). Y ahora ustedes repiten eso que dice Barone de que hablar de la corrupción es hacerle el juego a la derecha. Por lo menos el boludo de Lanata siempre hizo la medición semanal de los metros cuadrados que poseían los funcionarios en sus programas de televisión. Guarda, muchachada K, que ya lo dijo El General: del rídiculo no se vuelve.
Pero yo también vi la primavera de la democracia, la de los mozos ochentas, aunque haya nacido después de que Diego nos devolviera la dignidad nacional con los goles a los ingleses. Para verla me tomé la máquina del tiempo K, otro invento de este ánimo cultural juvenil: en Niceto, el boliche, reviven las fiestas de "Nave Jungla". Esas en las que alguna vez tocó Sumo, donde se hacían performances de inspiración "batatobereísta", y todo eso. ¿Nunca fueron a esas fiestas? Bueno: si lo que andan buscando ver es una mezcla entre pibes de veinte y tipos de cuarenta, bienvenidos al boliche por enanos con bandejas y mujeres obesas, para después observar en el escenario mujeres semidesnudas a las que les hacen bodypainting en vivo, con una performance de un linyera desnudo bailando, no dejen de ir.
Yo ahí pensé (después de que deseara la llegada de una inspección de sanidad moral): ¿eso fue antes de hoy la resurrección de la política? ¿El clima cultural de fiesta que recordamos ahora con nostalgia? Perdón, pero me quedo toda la vida con la poesía de los noventas.
Así que estaría bueno que los kirchneristas dejen de hablar tanto de la política y la cultura, y la cultura de la política, como si ellos, más que resucitarlas, las hubiesen inventado. Ojo que tal vez las movidas culturales más piolas se estén gestando en los talleres que organizan el PO y Correpi, o en los clubes de rugby, y no en La Trastienda, el ND Ateneo o las facultades humanísticas.
Y hablando de las facultades, habrán visto (o no, seguro que no: si hay algo que no le importa a nadie es la política universitaria) que los jóvenes K, "La Cámpora", "La Simón Bolívar" (falta "La Vandor" o "La Lorenzo Miguel", para terminar de tomar posición frente al asesinato de Ferreyra) avanzaron en casi todas las dependientes de la UBA. Ahí a los troskos los acusan de "gorilas". ¿Qué me cuentan? ¿Será cierto eso que me decía la joven merKera, mi querida adolescente dura de domar?

7 comentarios:

  1. Pienso en Julia Mengolini y lloro. Pienso que si una persona con tan limitado conocimiento básico de las cosas, al menos de la historia, es una defensora del kirchnerismo (o del peronismo!), hay que replantearse las cosas. Una pobre piba que piensa que puede conversar políticamente conjungando "ropa" y "peronismo",excepto que parta del término "descamisado". Y se sigue creyendo peronista. Juan Domingo se revuelca en la tumba.
    La política, así como la historia, no mueren.Por eso comparto tus palabras hacia Alfonsín.
    Me gusta pensar la realidad social y política en términos de aquello "que está bien", "que corresponde", es lo que me hace sentir radical. Tener principios. Discierne lo correcto de lo incorrecto, allí en lo necesario, y elige hacer las cosas de manera tal de que no se dañe la calidad institucional de la república. Tal vez pecando de ineficacia, como en el '01, pero jamás seremos el partido con mayores causas penales en la historia argentina.
    El mismo peronismo que hoy está sacando (según Cristina) a los pobres de la pobreza, es aquel que sostuvo durante 10 años al peronista que dejó a todos estos pobres en la pobreza.-
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lucas un día el gordo Fer te va a mandar en cana por despretigiar la moral de jóvenes K casi menores de edad.

    ResponderEliminar
  3. Ímproba labor la de despabilar a los ignaros que creen estar diciendo, haciendo o viviendo algo "nuevo", y que lo mejor que pueden hacer es encuadrarse detrás de la formación de alguna -por más infinitesimal que sea- "voluntad colectiva", Gramsci dixit. Lamentablemente eso enrarece el aire de algunas facultades de la universidad, que sólo impropiamente pueden seguir llamándose con ese nombre.

    Chapeau, Lucas. Saco mi manual de Nietzsche y profiero una de mis máximas: sin crueldad no hay fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, muy de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Lucas, muy bello post. Joven merquer@ reflexionando con vos en una fiesta es tu lugar común de preferencia. ¿Estabas muy efervescente cuando lo escribiste? Hay muchas palabras que no están! Y quiero decir que yo fui a unas fiestas Nave Jungla en los 90s y no estuvieron buenas (ya era revival en esa época, creo). El retro, retroropa, retrofiestas, retromúsica, es ahora retropolítica. 2010, año del 2000 y del 90 y del 80 y del 70 y seguí contando tranquilo!

    ResponderEliminar
  6. Che, nada q ver pero...¿ alguien vió esto?

    http://premiosderrotacultural.wordpress.com/

    Slds,

    ResponderEliminar